viernes, 10 de febrero de 2017

Los neuromoduladores son sustancias que actúan sobre neuronas, y que no están limitados al espacio sináptico sino que se difunden por el fluido extraneuronal e intervienen directamente en receptores postsinápticos de la neurotransmisión. Un neuromodulador importante es el mismo ATP.

La Conducción ortodrómica se define como la conducción del impulso nervioso en la dirección normal, desde la unión sináptica o un receptor, a lo largo del axón, hasta su terminación con una despolarización

Frank Nissl, decubrió pigmentos acumulados en el citoplasma de Neuronas a los que se llamaron gránulos de Nissl (1). Estos gránulos son retículo endoplásmico rugoso con una serie de ribosomas colocados en disposición de espiral en donde se lleva a cabo síntesis de proteínas.


Los receptores ionotropicos se llaman asi porque estan acoplados a un canal iónico, es decir que cuando se une el ligando a ellos el canal se abre y entra o sale un ion por el canal (por ejemplo entrada de sodio a la celula) y esto produce la respuesta. Su efecto es rapido e inmediato ya que no se necesita mas que abrir el canal para producir la accion.


En cambio los receptores metabotropicos son receptores que estan acoplados a proteinas G, esto quiere decir que cuando el ligando se une al receptor este activa a la proteina G, y la proteina G activada activara a otros segundos mensajeros, y estos segundos mensajeros activados podran o activar genes o abrir canales ionicos para producir la respuesta. Como los receptores metabotropicos implican mas pasos que los ionotropicos su respuesta es mucho mas lenta, pero puede estar amplificada ya que los segundos mensajeros pueden activar a muchos canales ionicos a la vez y la respuesta sera mas grande

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canales iónicos

Nervios craneales